Reconocimiento “Ospitalità Italiana 2014”

Santo Domingo, RD.- La Cámara de Comercio Dominico Italiana con el apoyo de la Casa de Italia, efectuó la entrega del reconocimiento “Ospitalità Italiana 2014”. EL proyecto llega a su quinta edición, que tiene como misión principal la protección y valorización del patrimonio culinario y la tradición enogastronómica italiana.

“Ospitalità Italiana 2014” es promovido por UNIONCAMERE o sea la Asociación de las Cámaras de Comercio Italianas, la Federación Italiana Público Ejercicios, FIPE y con el apoyo operativo del Instituto Nacional de Investigaciones Turísticas y patrocinado por cinco ministerios de Italia.

En esta ocasión este proyecto se enmarca en la celebración de la Expo Milano 2015, una exposición que tendrá lugar del 1ero de mayo al 31 octubre del 2015 con el tema ”Alimentar el planeta, energía para la vida”. El evento contará con la participación de 144 países y 3 organizaciones internacionales, que se reunirán para mostrar lo mejor de sus culturas y sus territorios en una plataforma multicultural con sede en la ciudad italiana.

Los directivos de la Cámara de Comercio Dominico Italiana, encabezados por su presidente Juri Franchi y el Secretario General Administrativo Elia Odoguardi, acompañados por el presidente de Casa de Italia Renzo Serravalle y del representante de la Embajada de Italia, Andrea Rapido Ragozzino, realizaron la entrega de las placas y los pergaminos.

Mediante un exigente proceso de evaluación y reporte por parte de la Cámara de Comercio Dominico Italiana a todos los restaurantes italianos participantes de la Republica Dominicana, fueron seleccionados  20 restaurantes italianos quienes fueron acreditados con una tarja y un pergamino recibidos desde Italia y con el aval de la marca “Q” de qualità. El aval “Q” es sinónimo de acogida, de comer sano con alimentos procedentes de Italia y según la tradición gastronómica italiana.

Entre los restaurantes ya acreditados en años anteriores se encuentran: Angelo, Pasatiempo, Il Cappuccino, Aglio & Olio, Il Cappuccino Cap Cana, Dolce Italia, El Sueño, La Regata, Capitan William Kidd, Il Pasticcio, Tracadero, Limoncello, Mare Nuestro Lounge & restaurant y Sporting Club.

Los restaurantes que estrenan este reconocimiento están: Borbone de Napoli, La Dolce Vita, Osteria da Ciro y Trinacria.

Expo Milano.-

Expo Milano 2015 es un evento mundial que se caracteriza por su naturaleza de la unión de muchas voces diferentes, basando su éxito en la participación de todos los diferentes actores que participan. Según la definición de las reglas de la BIE (Bureau International des Expositions), participantes en la Exposición Universal se identifican como oficial o no oficial: Los participantes oficiales son todos los países (144) y organizaciones internacionales (3) que aceptan la invitación enviada por la Gobierno del País anfitrión de la Exposición.

Los participantes no oficiales pueden ser un grupo de representantes, institucionales y de otro tipo, cuya participación está autorizado directamente por el organizador de cada exposición.

Dada la importancia del tema, el Gobierno italiano decidió en 2011 para invitar oficialmente a todos los estados miembros de las Naciones Unidas y para abrir las puertas del Expo Milano 2015 también a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y empresas como actores clave en el debate mundial sobre los retos relacionados con la nutrición y la alimentación.

Trabajando juntos, pero con diferentes métodos y objetivos, en función de su papel, van a ser llamados a interpretar y hacer una contribución real a la temática de la Expo 2015 Alimentar el planeta, energía para la vida. El objetivo es dar vida a una experiencia única para los visitantes, como protagonistas, la sensibilización y la participación en el derecho a la alimentación que es sano, seguro y suficiente; a la sostenibilidad ambiental, social y económica de la cadena alimentaria, y para la conservación del gusto y la cultura alimentaria.
Expo Milano 2015   http://www.italianqualityexperience.it/es/el-proyecto#/

“Hospitalidad Italiana”, “Hospitalidad Italiana”.-
El prestigioso Certificado de Calidad “hospitalidad italiana” es una garantía en el mundo de la experiencia profesional, de la calidad de los productos utilizados, de la eficiencia de los servicios excelentes y de la recepción ofrecida. Para recibir el certificado y la placa con la “Q” de calidad certificada Hospitalidad Italiana que se mostrará en el restaurante certificados, los restaurantes seleccionados deben tener diferentes requisitos entre los que hay cinco elementos esenciales.

La certificación de “Hospitalidad Italiana” se ha convertido en un punto de referencia para todos aquellos que deseen entrar en el extraordinario mundo enogastronómico italiano degustando productos italianos auténticos en restaurantes calificados. Es muy importante obstaculizar las imitaciones y todos esos restaurantes que utilizan nombres de platos típicos italianos improvisando su preparación, con un resultado final que es significativamente diferente de la verdadera cocina italiana tradicional y que daña su reputación. Hay que recordar, además, que todos los años se hace una nueva selección y que, para participar a la selección en los años siguientes, los dueños de restaurantes deben seguir respetando los requisitos mencionados anteriormente.